miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los cuatro tipos de vías para ciclistas que existen en España

Autor: CAPREOLUS



La legislación sobre las normas de circulación contempla actualmente cuatro tipos de vías para ciclistas. En el Anexo I del Real Decreto Legislativo 339/1990, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, entre sus apartados, viene la definición de vía para ciclista y tipos de vías por las que pueden circular los conductores de bicicletas.
En Circula Seguro comentamos mucho sobre ciclistas pero todavía no hemos definido claramente cuáles son las vías específicas para los conductores de los vehículos de dos ruedas, como son las bicicletas, accionadas exclusivamente por el esfuerzo muscular de las personas que las ocupan mediante pedales o manivelas. Por tal motivo, con este artículo, estaremos al día sobre los distintos espacios públicos que existen para circular correctamente cuando vayamos en bici.
Las vías específicamente acondicionadas para el tráfico de ciclos (vehículos de dos ruedas como mínimo), con la señalización horizontal y vertical correspondiente, y cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos son, las denominadas vías ciclistas. También, puede entenderse como la parte de la infraestructura pública u otra área destinada de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. Pues bien, a pesar de su catalogación, y que más adelante veremos, los usuarios de este tipo de vías desconoce todo lo concerniente a su ubicación y señalización, en parte, debido a la difícil tarea de compatibilizar la ordenación del tráfico con el uso de todos los usuarios que comparten la vía pública.

Tipos de vías exclusivas para bicicletas

Carril-biciVía ciclista que discurre adosado a la calzada y que puede encontrarse en un solo sentido o en doble sentido. Si está provisto de elementos laterales que lo separan físicamente del resto de la calzada, así como de la acera se denomina, carril-bici protegido. Estos tipos de carriles son los que normalmente vemos por las grandes ciudades. En su construcción necesitaron utilizar parte de arcén o acerado así como de uno de los carriles de la calzada. Por lo tanto, es un espacio de la calzada.
Acera-biciVía ciclista señalizada sobre la acera. Es una vía que como su nombre indica utiliza la acera o parte de ella para poder circular los ciclistas. Este tipo de vía es un espacio de la acera habilitado para bicicletas con el inconveniente de crear serios conflictos entre los peatones si éstos no reconocen la parte de la acera habilitada para los usuarios de bicicletas.
Pista-biciVía ciclista segregada del tráfico motorizado, con trazado independiente de las carreteras. En este tipo de vía aunque se sitúe al mismo nivel de la calzada puede estar físicamente separado del tráfico motorizado para evitar que se invada indebidamente el espacio habilitado para los ciclistas. Normalmente este tipo de vías suelen ser de nueva construcción y diseñadas conjuntamente con la nueva distribución de la zona urbanizable.
Senda ciclableVía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques. Se trata de unas vías que pueden perfectamente identificarse como las más seguras, desde mi punto de vista, por el hecho de utilizar un espacio natural menos peligroso ante la ausencia de vehículos motorizados. Por otro lado, tienen el inconveniente de no definirse claramente las zonas habilitadas para bicicletas y peatones al no estar señalizadas mediante marcas viales.




1 comentario:

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años